Entrevista con Three Colours.

Three Colours es una banda inglesa, con base en Londres, formada por Tomas Cajelo, Paddy Doran, William H.Wells y Mike Worthington. Nacida en la primavera de 2009, destacan por ser un grupo con una gran variedad de contrastes. Pensad en Radiohead, Bloc Party, At The Drive-In, riffs de guitarra post-rock, ritmos latinos, y letras reivindicativas con cierto humor negro. Todo se mezcla para crear piezas como ‘Aid-memoire’ o ‘Calvaire’ (mi favorita), canciones que se pueden escuchar en su myspace.

Están grabando su primer EP en Londres y esto es lo que tienen que decir.

Sobre el origen del grupo, sabemos que empezasteis a tocar el año pasado, en 2009. ¿Os conocíais de antes u os juntasteis por vuestro interés común en formar una banda?
El grupo se creó a través de una página web llamada Gumtree, básicamente una página de anuncios clasificados. Paddy, Mike y Tom todos contestaron a anuncios que buscaban músicos con ideas similares. Él (Tom) estaba muy interesado en involucrar a Will puesto que ellos han sido amigos mucho tiempo y han tocado juntos en proyectos anteriores, una solidaridad que ha ayudado a la banda a evolucionar y establecer una sección melódica muy natural y estilizada. Después de una reunión en Camden un día soleado, y antes de escucharse los unos a los otros tocar, sabíamos que teníamos una base de ideas sólida con la que empezar a trabajar.


Estáis grabando vuestro EP. ¿Cuándo estará disponible? ¿Se podrá adquirir de forma digital (iTunes, Spotify, etc.)?
El EP estará, con un poco de suerte, disponible hacia finales de 2010, siempre y cuando la grabación vaya tan bien como ha ido hasta ahora. Definitivamente haremos que esté disponible para descarga digital…

¿Cuáles son vuestras opiniones sobre la estrategia digital? ¿Planeáis usar internet como una de vuestras principales vías de promoción?
La promoción digital tiene que ser tratada como una de las piedras angulares de la industria moderna y tienes que adaptarte a la forma en la que la gente consume música. A pesar de enfrentarnos a una industria algo confusa sin una salida clara, creo que como banda sentimos que podemos adaptarnos a las nuevas tecnologías – también es un momento realmente emocionante para nuevos artistas. Nuestra generación es muy afortunada porque podemos conectar instantáneamente con personas en cualquier parte del mundo. Es genial que cualquiera pueda poner su música online, pero eo significa también que la promoción se convierte en algo mucho más importante, porque todo el mundo está desesperado por conseguir cierta exposición. La atención es, quizás, la mayor comodidad online pero aún tienes que diferenciar entre lo virtual y el mundo real. Actuaciones en directo son, probablemente, más importantes que nunca; pero Myspace o Facebook no significan automáticamente un gran número de audiencia. Para un grupo de nuestro nivel, es esencial dar a conocer nuestro nombre con buenas grabaciones y también trabajar para llevar a la gente a conciertos y sentir la energía que estamos intentando transmitir en nuestras actuaciones. Esa es la razón por la que empiezas a tocar música y debería ser algo en lo que centrarte como banda.

¿Os gustaría actuar en otros países, además de Inglaterra?
Nos encantaría tocar para público fuera de Inglaterra, siempre hay algo especial en tocar tu música para una audiencia completamente nueva. ¡Si estuviera en nuestra mano, lo haríamos todo el tiempo! Siempre hay algo diferente, incluso cuando tocas fuera de tu ciudad, para el grupo y el público. Algunos de los mejores conciertos que Tom ha tocado han sido por Europa con su antigua banda.

Tom: Sobre lo anterior, parece que los grupos son mucho mejor tratados, en general, en el continente. Aquí, en Inglaterra, la gente está muy mal acostumbrada en tener muchas opciones cuando se trata de conciertos, especialmente en Londres, dónde puedes ir a 10 conciertos cualquier noche de la semana si tienes el tiempo y el dinero. Por eso, cuando actúas en un sitio dónde no hay tantos grupos de fuera, especialmente grupos extranjeros, etc., la gente parece apreciarte más, aunque estés tocando en el ayuntamiento de un pueblo de Alemania o en el garaje de alguien en la República Checa (he hecho las dos cosas), la gente se vuelve loca por eso. Además, siempre se aseguran de que estás alimentado, hidratado y pagado, ya sabes…. Cómo DEBERÍA ser.

¿Qué os gustaría conseguir, cuáles son vuestros sueños con esta banda?
Creo que nos gustaría ser capaces de mirar atrás en la historia de este grupo y la música y hacerlo con orgullo. Sería genial poder tener la libertad artística y ser respetados, siguiendo el ejemplo de lo que bandas como Radiohead o 65daysofstatic han llegado a conseguir. ¡Y por supuesto nos gustaría ganar un Grammy y tener nuestra fase de “relajarnos con Jay-Z” o “Snoop en un yate”!

¿Es este vuestro proyecto a tiempo completo? ¿Sabéis desde siempre que queríais ser músicos, o tenéis algún Plan B?
No hay un Plan B por ahora. Creo que todos estamos de acuerdo en pensar que la pasión que ponemos en nuestra música no es para ricos o reconocimiento, si no porque es la música lo que realmente queremos escribir y tocar, y si tenemos la oportunidad de convertir nuestro romance con la música a una posición en la que también podamos convertirla en nuestra forma de vida y nuestro trabajo, entonces tenemos la certeza de que hay formas peores para pagar las facturas.

Sobre vuestras influencias, sabemos algunas de las inspiraciones del grupo. ¿Qué hay de las preferencias personales de cada uno de vosotros?
Paddy: Mis influencias como bajista van desde el viejo concepto del grunge de mantner el bajo y la batería bien juntos, permitiendo a los guitarristas más libertad con todo el estilo en general, en lugar de mantener la base en acordes rítimicos. Escucho mucha música que varía de Wu-Tang Clan a Mars Volta y da varias vueltas entre Chemical Brothers y Sam Cooke. Además, la música electrónica siempre ha tenido un gran impacto en mi; artistas como Squarepusher y Aphex Twin han roto moldes en lo que realmente la música puede hacer.

Will: Paddy lo ha resumido perfectamente por mi, con Wu-Tang a través de TMV. RZA vs. TMV. Electrónica ha sido una influencia masiva, desde mi descubrimiento del trip-hop, DnB y llega al Dubstep, que ha sido lo último que me ha impresionado. Más recientemente, el material llegado de Nueva York, como Midnight Masses y Mon Khmer… Y por supuesto el acid-skiffle.
Tom: Sólo estaría repitiendo a mis compañeros aquí, pero para añadir, creo que lo mejor es dibujar tu inspiración en una paleta de sonidos lo más amplia posible. Es solo a través de la fusión de diferentes sonidos por la que puedes crear algo nuevo, que es en mi opinión el punto de lo que nosotros hacemos. Mis artistas favoritos son los que hacen exactamente eso: The Mars Volta, Radiohead, 65daysofstatic… Podría seguir…
Mike: Escucho un poco de todo dependiendo de mi estado de ánimo, y va desde Fourtet a Defotnes y a Toots And The Maytals, e inlcuye muchas cosas entre ellos. Los baterías que me inspiran e influencian son básicamente todos los que he visto tocar en vivo alguna vez, siempre quiero tocar mi batería después de ver a alguna banda en directo. Questlove de The Roots y Jon Theodore (TMV) son, problablmente, mi Top 2. Beats programados y electrónica también han tenido un efecto grande en mi, también el hecho de que baterías que rusan baterías programadas como réplica en vivo.

¿Cómo mezcláis todos vuestros gustos personales para conseguir el sonido de Three Colours?
Tom: Bueno, cómo puedes ver por la pregunta anterior, hay muchas coincidencias y fondo común en términos de música que nos gusta, así que afortunadamente hay muy poco compromiso a la hora de crear nuestro “sonido”. Yo normalmente llego a la sala de ensayo con unas cuantas ideas y canciones a medias y generalmente sólo improvisamos y jugamos un poco con esas ideas hasta que se convierten en algo más estructurado. Entonces añadimos las cosas extras que queramos con programas y el proceso empieza otra vez de nuevo hasta que conseguimos algo que está bien.

Mike: Yo trato de no hacer los marcajes muy complicados para la mayoría de melodías, pero añado pequeños adornos y detalles interesantes aquí y allá, algunas veces también hay batería programa también, así que es fácil entonces que la batería en vivo tenga más presencia con los sonidos programados, más poder; sin que suene desordenado y lioso. En algunas canciones toco a ritmo de 2 o 4 por compás para hacerlo más interesante.

¿Qué queréis conseguir a través de vuestras letras? ¿Os gustaría conseguir en cierta medida que la gente realmente piense en todo lo que nos rodea actualmente?
Tom: Realmente no es mi intención hacer que la gente “examine el mundo que nos rodea” o que “despierten”. Pero al mismo tiempo, las letras son mi humilde observación sobre el estado de las cosas. Supongo que sólo escribo sobre cualquier cosa que me inspira: películas, políticos y problemas humanitarios. Creo que mi pelea es siempre encontrar más matices diferentes para explicar cosas. Una de mis letras favoritas es de un cantante y compositor folk, Chris T-T que dice: “la guerra es mala, la pobreza es mala; bien hecho, toma una galleta.” Sirve como un recordatorio constante de que tengo que ser sutil, a pesar de ese mini-Zack de la Rocha que hay en mi que quiere “metérsela al hombre”. Pero al mismo tiempo no pido disculpas por mi lado más político. Solo destaco el mensaje, es tu decisión lo que haces con él.

Según vosotros, ¿cuál es el disco del año?
Paddy: ‘Nedry’ de Condors.

Will: ‘Mon Khmer’ de Mon Khmer.
Tom: ‘We Were Exploding Anyway’ de 65daysofstatic (aunque es algo embarazoso, levanto la mano y digo que he escuchado bastante nueva música este año).
Mike: ‘How I Got Over’ de The Roots.

¿Mejor canción del año?
Paddy: ‘Dance dance dance’ de 65daysofstatic.

Will: ‘Underachiever’ de Ex Libras.
Tom: Estoy de acuerdo con Will en esta, con la posible adición de ‘Crash Tactics’ de 65daysofstatic.
Mike: ‘Tunng’ de Sashimi.

¿Un disco imprescindible, sin el que no podríais vivir?
Paddy: ‘Relationship Of Command’ de At The Drive-In.

Will: ‘Deloused In The Comatorium’ de TMV.
Tom: Los dos anteriores.

¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?
Paddy: ‘Modern Life Is Rubbish’ de Blur.

Will: ‘Now That’s What I Call Music 34’ (principalmente por ‘Gangester’s Paradise’ en la cara 2)
Mike: No recuerdo el primer disco, pero seguramente sería uno de los recopilatorios ‘Now’ también. Recuerdo mi primer single, por eso: ‘Ghetto Superstar’ de Pras con Mya y lo Dirty Bastards. Aún una gran canción.
Tom: ¿Quizás ‘Now 32’? (eso es… Soy mejor que Will. Destacados incluídos: el ‘Golden Eye’ de Tina Turner o ‘Country House’ de Blur).
Will: ¡Espera, ese es el que yo tenía! Mi error. Creo que esto hace que el ‘Now 32’ sea el mejor disco.

¿Vuestro placer musical inconfesable?
Paddy: Me encanta algo de Dexys Midnight Runners, pero sólo en pequeñas dosis.

Tom: Another Level… Pero no sé si cuenta como placer inconfesable si sólo soy un seguidor confeso.
Will: ¿Disney o Three Colours?

¿Un disco que recomendaríais como esencial?
Paddy: ‘And So I Watch You From Afar’ de And So I Watch You From Afar.

Will: ‘Enter The 36 Chambers’ o el ‘Now 32’.
Tom: ‘Relationship Of Command’ de At The Drie-In.
Mike: ‘De-Loused In The Comatorium’.

Gracias a Three Colours por su tiempo y paciencia. No perdáis de vista sus páginas en myspace y Facebook para saber toda la información sobre su próximo EP.

Comment

