RockZone 01.

Estos son mis dos comentarios sobre los últimos trabajos de Vetusta Morla y de Cut Plane que salieron publicados en el número de Julio de la revista Rockzone. He decidido publicar estos textos aquí también, dejando pasar cierto margen de tiempo, porque no deja de ser algo que quiero recordar siempre. Serán entradas mensuales en las que incluiré mi contribución a la revista del mes anterior.

***

VETUSTA MORLA
Mapas
(PEQUEÑO SALTO MORTAL)

 La dura tarea de conseguir que tu segundo trabajo consiga estar a la altura del primero, que te ha convertido en uno de los grupos más destacados de la escena independiente español es decisiva para demostrar que no solo se ha tenido la suerte del principiante. Los madrileños Vetusta Morla vuelven con Mapas, un conjunto de 12 canciones grabadas después de tantos y tantos conciertos con entradas agotadas en la extensa gira con su Un Día En El Mundo. Lo primero que llama la atención de Mapas es que han sabido captar la esencia del directo, gracias al hecho de haber grabado la mayoría de temas juntos y no por pistas, haciendo que las canciones sean más homogéneas. Le cantan a sus pasados, y a las consecuencias de los mismos en el presente. En canciones como la que abre el disco, ‘Los Días Raros’, una canción que en casi 7 minutos sirve para adelantar la intensidad que predomina en todo el disco, destacando las letras más elaboradas y consistentes. Pese a no haber cambiado en los trazos básicos que marcaron con el anterior trabajo, sí se les reconoce una gran evolución y mejoría, reafirmándose como grandes en lo suyo. Para mí lo más bonito de este grupo es cómo hacen las cosas. Que Mapas se pudiera escuchar íntegro en su página web, incluso antes de que saliera a la venta, es algo que a algunos les haría llevarse las manos a la cabeza. Pero ellos siguen haciendo las cosas como quieren, publicando desde su propio sello, disfrutando de su libertad; y eso se traduce en un segundo capítulo que aún da ganas de seguir descubriendo lo que esconde Vetusta Morla. Maldita dulzura la vuestra.

CUT PLANE
E.P.
(AUTOEDITADO)

Cuando empiezas a escuchar el primer E.P. de Cut Plane, la sensación es la de escuchar a uno de esos grupos extranjeros que tanto se alaban. Hasta que empiezan a cantar en castellano, claro. La primera impresión puede recordar a los últimos Standstill, Los Planetas o Nueva Vulcano, incluso a Sonic Youth en las guitarras de alguna de las canciones. Con influencias que van desde Explosions In The Sky a Interpol, o desde Mogwai a Radiohead, el grupo de Montornés del Vallés ha auto-editado cinco temas como una clara declaración de intenciones, querer hacerse un hueco en nuestra escena musical independiente. Canciones cantadas en castellano o en inglés, que siguen una línea tranquila al comienzo, dominadas por la guitarra y con un ritmo muy marcado por la batería. Con ‘Ciencia Ficción’ y ‘Decadence’, se presentan reflexivos y suaves, haciendo que te confíes para sorprender con ‘Emotional Junkie’ o ‘Inside’, más temas rítmicos y potentes. Cierran con ‘The Wave That Never Comes’, que creo es el más intenso de los cinco. Formados en 2009, el grupo parece ir ya en una buena dirección y, tal y como reza el final de su primera canción, Ciencia Ficción, parecen tenerlo bastante claro: “ya sé qué decir”.

Advertisements

Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s